Claves legales para internacionalizar con éxito Reviewed by Momizat on . *Internacionalizar es una obligación para muchas empresas *Es muy importante no descuidar los aspectos legales en la internacionalización *Los asesores legales *Internacionalizar es una obligación para muchas empresas *Es muy importante no descuidar los aspectos legales en la internacionalización *Los asesores legales Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Claves legales para internacionalizar con éxito

Claves legales para internacionalizar con éxito

*Internacionalizar es una obligación para muchas empresas

*Es muy importante no descuidar los aspectos legales en la internacionalización

*Los asesores legales pueden ayudarnosa que el proceso sea más sencillo y sin sobresaltos

Internacionalizarse ha pasado de ser una obligación para muchas empresas. Como ya hemos visto anteriormente, es un proceso arduo y complicado, en el que debemos tenerlo todo previsto si no queremos fallar. Aún así, es fácil errar en el camino, cometer errores y no ver venir problemas.

Además del plan estratégico y el resto de cosas que debemos tener prevista a nivel operativo en un proceso de internacionalización, es muy importante no descuidar los aspectos legales de la internacionalización. En Arriaga Asociados sabemos que existen realidades jurídicas y riesgos legales sobre los que necesariamente es preciso tomar una posición:

1. Aspectos Financieros y Legales genéricos: Debemos conocer, antes de aventurarnos, el clima político de estabilidad en el país de destino, pues repercute de forma directa en los riesgos e indirectamente en los propios costes del plan de internacionalización. Existen diversos mecanismos de carácter jurídico y financiero que ayudan a reducir este riesgo. Es importante analizar si las leyes del país de destino cuentan con un Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones, que asegure al inversor un tratamiento no discriminatorio respecto al recibido por la empresa local.

En el ámbito financiero es crucial saber el mercado de divisas local, las reglas sobre su convertibilidad, la aceptación o no de su divisa en los mercados internacionales, y los costes absolutos y relativos asociados con todos estos procesos.

Existen muchas formulas legales para internacionalizar FUENTE pixabay.com

Existen muchas fórmulas legales para internacionalizar

FUENTE: pixabay.com

2. Aspectos Mercantiles: Desde un punto de vista mercantil la primera decisión fundamental será seleccionar la forma jurídica contractual más adecuada para desarrollar el proyecto en función de las características específicas del mismo. Se trata de elegir entre las posibilidades que proporciona la práctica legal local, la modalidad o fórmula de contrato más adecuada. Puede ser un contrato de distribución, un acuerdo de joint venture con uno o más socios, o un contrato de sociedad o sucursal por el que se constituye una nueva empresa local. Pero siempre será necesario suscribir algún tipo de contrato, lo cual se hace en propio interés del inversor: como la mejor forma de reconocimiento y de protección jurídica local de los propios derechos.

Es importante seleccionar bien la fórmula legal, generalmente filial o sucursal, de articulación de la propia presencia en el país de destino a través de una nueva empresa. Cada uno de los tipos asume una serie de riesgos legales.

Mientras la filial es una nueva persona jurídica, que responderá con el límite del importe de su capital de sus propias deudas y responsabilidades sociales (sin comprometer patrimonialmente a la sociedad matriz), la sucursalno supone el nacimiento de un nuevo sujeto de derechos y obligaciones, sino que estamos ante una mera rama o establecimiento de la propia casa matriz en el otro país y comprometerá al propio capital de dicha matriz que responderá ilimitadamente de deudas y responsabilidades contraídas en el extranjero por dicha sucursal.

3. Aspectos Tributarios: Los impuestos es otra de los aspectos legales de la internacionalización a tener en cuenta.  Y es que las consecuencias tributarias definen de forma objetiva las posibilidades de hacer negocios internacionalmente. Es el caso, por ejemplo, de los aranceles.  Habitualmente, las consecuencias tributarias condicionan y determinan la fórmula jurídica más adecuada para desarrollar el negocio.

4. Aspectos Regulatorios o Administrativos: Dependiendo del sector de actividad del negocio, diversos permisos o registros administrativos pueden ser requeridos por la normativa específica correspondiente.

Los impuestos es otra de las claves legales a tener en cuenta en la internacionalizacion FUENTE pixabay.com

Los impuestos es otra de las claves legales a tener en cuenta en la internacionalización

FUENTE: pixabay.com

5. Aspectos Laborales: Finalmente, el área de Recursos Humanos de la empresa debe implicarse en el proyecto, pues la regulación laboral del país de destino puede introducir severos costes no previstos.

La complejidad de los aspectos legales de la internacionalización es enorme, como hemos visto, y la relevancia de proteger correctamente todos los riesgos legales constituye un factor de éxito esencial. Contar con los asesores adecuados ayuda a lograr el éxito. Por eso, si tiene alguna duda, le recomendamos se ponga en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775. Podremos ayudarle a dar este paso con todas las garantías legales y financieras.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir