Claves del Plan de Marketing en una pyme Reviewed by Momizat on . El plan de marketing en la pyme es un instrumento clave en su estrategia porque ayudará a definir y desarrollar su competitividad como negocio. Responderá a las El plan de marketing en la pyme es un instrumento clave en su estrategia porque ayudará a definir y desarrollar su competitividad como negocio. Responderá a las Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Claves del Plan de Marketing en una pyme

Claves del Plan de Marketing en una pyme

El plan de marketing en la pyme es un instrumento clave en su estrategia porque ayudará a definir y desarrollar su competitividad como negocio. Responderá a las preguntas de qué queremos conseguir, cómo hacerlo, qué hacer y con qué medios. En él quedarán plasmados los objetivos que tiene nuestra pyme, definiremos sus estrategias comerciales, y detallaremos las acciones para alcanzarlos. De esta forma, el plan de marketing se convierte en una herramienta importantísima que nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia, analizando la rentabilidad de los mercados y productos actuales así como las nuevas amenazas y oportunidades.

plan-marketing-pyme

El plan de marketing permitirá a nuestra pyme crecer y consolidarse diferenciándose de sus competidores.

Fuente; wikimedia.org

 

En el plan de marketing quedará definida la estrategia de nuestra pyme, estudiando su posicionamiento, sus productos y los recursos humanos y financieros de los que dispone. El plan de marketing de nuestra pyme debe contemplar los objetivos puntuales que desean alcanzarse, la información sobre nuestro producto y sobre la competencia, el diseño de una estrategia en función de los objetivos planteados y la planificación de las acciones en función de las estrategias planteadas. Porque para nuestra pyme no sólo es importante hacer bien las cosas, sino que también debemos “vender” adecuadamente nuestras virtudes.

El plan de marketing se plasmará siempre en papel y será revisado con cierta frecuencia para detectar qué hacemos bien y cuáles son sus puntos débiles.

Le acercamos 6 claves útiles en la elaboración del plan de marketing de su pyme:

1-     Debemos analizar la situación interna de nuestra empresa, contemplando aspectos relacionados con el rendimiento del personal y la comunicación con clientes y proveedores, ocupándonos de la definición de nuestros productos y nuestro target.

2-     Debe contemplar la situación del mercado en la que se inserta nuestro negocio, estudiando las tendencias en el consumo, el análisis de la competencia y el estudio de la demanda.

3-     Conocer las oportunidades y amenazas que rodean la actividad de nuestra pyme nos permitirá elaborar planes que se ajusten a su realidad y planificar las decisiones que tendremos que tomar en cada momento.

4-     Ayuda mucho establecer objetivos realistas y alcanzables.

5-     En la elaboración del plan de actuación, se establecerán los pasos a seguir y su secuenciación estableciendo una jerarquía de prioridades

6-     La evaluación de nuestro Plan de Marketing nos permitirá medir la calidad de nuestras acciones y tomar medidas correctoras que permitan optimizar al máximo los resultados.

El plan de marketing de nuestra pyme no sólo debe centrase en canales tradicionales offline; la propia evolución de los mercados obliga a estar presentes cada vez más en el entorno digital y es algo que se traduce en más facilidades en nuestras acciones de promoción. De hecho, el marketing online ha popularizado esta disciplina, con herramientas más económicas y altamente efectivas; por eso, el plan de marketing idóneo es aquel que combina acciones online y offline,

El plan de marketing es un aspecto en ocasiones escasamente atendido por las Pymes; un importante número de ellas no cuenta con él y la mayor parte de los responsables de estas empresas reconoce que este plan se improvisa según el estado de las ventas. Además, conviene que su diseño sea realizado por profesionales al tratarse de un sector muy cambiante.

 plan-marketing-pyme 2

Contar con el asesoramiento de un experto mejorará los resultados del plan de marketing de nuestra pyme.

Fuente; flickr.com

 

Nuestra recomendación, desde Arriaga Asociados, es no dejar a la improvisación ningún paso que tenga que ver con nuestras acciones de marketing, al tratarse de una herramienta competitiva que nos permitirá diferenciarnos y crecer. Contacte con nuestros profesionales sin compromiso y le asesoraremos para obtener la máxima rentabilidad en las acciones de marketing de su pyme.

About The Author

Deje su comentario

Subir