Características del derecho mercantil Reviewed by Momizat on . Son muchas las características que definen el derecho mercantil. Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de esta regulación?. El derecho mercantil es la Son muchas las características que definen el derecho mercantil. Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de esta regulación?. El derecho mercantil es la Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » Características del derecho mercantil

Características del derecho mercantil

Son muchas las características que definen el derecho mercantil. Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de esta regulación?. El derecho mercantil es la normativa que regula las acciones comerciales o industriales en las que aparece la figura del empresario y comerciante, tanto personas físicas como jurídicas.

derecho mercantil caracteristicas

El derecho mercantil se caracteriza por regular la relación entre comerciantes.

FUENTE. pixabay.com

Es preciso diferenciar la figura del empresario que siempre será comerciante porque comercializa sus productos y/o servicios, pero el comerciante no tiene porque ser empresario. Es posible que estemos hablando del comerciante como persona física que realiza una actividad regulada por el derecho mercantil, que incluye la elaboración de productos o la realización de servicios destinados a un consumidor final.

derecho mercantil caracteristicas2

El derecho mercantil también regula la elaboración de productos y su comercialización.

FUENTE. geograph.ie

 

Tanto el derecho civil como el mercantil regula la relación entre particulares, pero la gran diferencia es que el civil es de carácter general, es decir, se aplica a toda persona física o jurídica, mientras que el mercantil es especial porque regula esas acciones surgidas en las relaciones mercantiles. Es decir, regula cada una de las acciones que puedan surgir desde que se elabora el producto o servicio hasta que llega al cliente.

En la actualidad, el derecho mercantil se encuentra no solo regulado en el código de comercio sino también, en numerosas normativas que regulan las acciones de compra y venta de productos y/o servicios.

Las características del derecho mercantil son;

  1. Es un derecho profesional creado para regular la relación y los conflictos entre empresarios.

 

  1. Es una parte del derecho privado que regula la relación entre los particulares y deja de lado las actuaciones con los poderes públicos.

 

  1. Se basa en la tradición y la costumbre de los comerciantes.

 

  1. Es un derecho que debe ir actualizándose. Desde el Congreso de los Diputados ya se ha aprobado su actualización. Un nuevo Código Mercantil que sustituirá al Código de Comercio de 1885 y que aglutinará leyes promulgadas desde hace 130 años, siendo una de las novedades más significativas la disminución a tres sociedades mercantiles.

 

  1. Internacionalización. Cada vez es más frecuente las relaciones comerciales fuera de nuestras fronteras, por lo que la normativa que rige estas interacciones tiene que actualizarse y regularse. Diversos organismos internacionales trabajan en ello.

 

  1. En el caso de que no exista una norma que regule una determinada acción, nos regiremos por el derecho común, es decir, el derecho civil.

 

El derecho mercantil juega un papel fundamental en el desarrollo económico, político y social. Interviene directamente en la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad.

Arriaga Asociados son especialistas en derecho mercantil y societario. Dichos profesionales te asesorarán y guiarán jurídicamente en tu actividad comercial.

About The Author

Deje su comentario

Subir