Características de una auditoria de gestión Reviewed by Momizat on . Una auditoria de gestión se caracteriza por realizar una evaluación para saber cómo se están utilizando los recursos económicos, técnicos y humanos para consegu Una auditoria de gestión se caracteriza por realizar una evaluación para saber cómo se están utilizando los recursos económicos, técnicos y humanos para consegu Rating: 0
Inicio » Auditorias » Características de una auditoria de gestión

Características de una auditoria de gestión

Una auditoria de gestión se caracteriza por realizar una evaluación para saber cómo se están utilizando los recursos económicos, técnicos y humanos para conseguir los objetivos planteados como empresa.

Todos los procedimientos tienen un fin común: detectar los problemas de la empresa y sus puntos débiles con la intención de mejorarlos. Se persigue establecer un control de la eficacia, la eficiencia y la economía, incluso, el de detectar negligencias como es la mala praxis utilizada por la anterior junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, donde aparecen gastos sin facturas.

La auditoria de gestión pretende analizar, diagnosticar y ayudar a la empresa a evolucionar correctamente.

Las características de una auditoria de gestión son:

  1. Sistemática. El sistema o procedimiento utilizado por los auditores marcan el resultado y el grado de calidad del trabajo realizado. Un análisis fiable, minucioso, ordenado y planificado.

auditoria de gestion caracteristicas

El sistema o procedimiento utilizado por el profesional es una de las características que marcan la calidad de la auditoría de gestión.

FUENTE. fickr.com

  1. Independiente. El auditor es una persona independiente, y anónima la devenir de la actividad laboral de la empresa. De ahí, que el análisis realizado por el auditor sea totalmente objetivo.

 

 

  1. Analiza resultados. El especialista analiza cada uno de los departamentos de la empresa y el trabajo realizado por cada uno de los empleados, la utilización de los recursos económicos, técnicos y humanos con los que se cuenta, y si éstos son, eficientes y eficaces, y todo ello, analizando los resultados obtenidos y los objetivos planteados. Además, cuenta con la colaboración y beneplácito de los máximos responsables de la sociedad.

auditoria de gestion caracteristicas2

El auditor debe analizar el trabajo realizado en cada uno de los departamentos de la empresa.

FUENTE. geograph.org.uk

 

  1. Periódica. La auditoria pretende que exista un ajuste entre el sistema de la empresa y la realidad existente. Durante la actividad realizada por la empresa pueden darse circunstancias o comportamientos que necesiten ese reajuste con el paso del tiempo, y para eso están las auditorias. Ya sea por cambios en el sistema donde deba analizarse su efectividad, o aún no existiendo cambios, pueden degradarse o perder su efectividad como consecuencia de la confianza que tiene la empresa en el buen funcionamiento del sistema, por todo ello, es necesario que las auditorias de gestión sean periódicas.

 

 

  1. No se buscan culpables. Se trata de analizar y detectar cuáles han sido los errores del pasado para no cometerlos en el futuro. No se buscan culpables, ya que la falta de eficiencia y eficacia proviene del sistema utilizado que deberá ser mejorado para conseguir nuestros objetivos.

Desde Arriaga Asociados se ofrece un servicio objetivo y profesional en las auditorías de gestión. Profesionales que analizarán el comportamiento presente de la empresa y donde se darán las claves para mejorar en el futuro.

About The Author

Deje su comentario

Subir