Ayuda en el concurso de acreedores Reviewed by Momizat on . La situación económica que vive nuestro país desde hace años ha llevado a España a alcanzar cifras record en concursos de acreedores, como las del pasado año, d La situación económica que vive nuestro país desde hace años ha llevado a España a alcanzar cifras record en concursos de acreedores, como las del pasado año, d Rating: 0
Inicio » Sin categoría » Ayuda en el concurso de acreedores

Ayuda en el concurso de acreedores

La situación económica que vive nuestro país desde hace años ha llevado a España a alcanzar cifras record en concursos de acreedores, como las del pasado año, donde los procesos concursales se situaron en más de 10.000 casos, por lo que son muchos afectados por concursos de acreedores los que necesitan ayuda.

Un ejemplo de que la crisis económica ha llevado a negocios de toda la vida a la liquidación de la sociedad lo encontramos en Vigo. Se trata de Una farmacia que se encuentra en el proceso de liquidación. El elevado coste de la botica, la caída de las ventas de los medicamentos o la entrada en vigor del copago, obligaron a este negocio familiar a declararse en concurso de acreedores.

En un procedimiento concursal podemos ser parte como concursado, como acreedor, o como empleado que sufre el concurso de la sociedad en la que trabaja. Cada una de las partes necesita ayuda en el concurso de acreedores. Existe desconocimiento a la hora de actuar y profesionales como Arriaga Asociados nos ayudan a tomar las decisiones oportunas.

Si estamos sufriendo el concurso de acreedores como empleados de la sociedad que no puede hacer frente a sus deudas, ni a los salarios de los trabajadores, nunca debemos dejar de cumplir con nuestras obligaciones y nos mantendremos en nuestro puesto de trabajo. Los trabajadores o sus representantes deberán comunicarle al administrador concursal el momento que vive la plantilla para que se tenga en cuenta, o llegar a un acuerdo de despido.

Si somos los proveedores que tienen una deuda con el concursado por falta de pago de bienes o servicios, seremos parte del procedimiento concursal como acreedores. Debemos comunicar nuestro crédito a la administración concursal en el plazo de un mes desde que se publique la declaración de concurso de acreedores en el Boletín Oficial del Estado, y el administrador nos introducirá en la lista de acreedores.

Una vez delimitada la masa activa (lo que tiene la empresa) y la masa pasiva (lo que debe la empresa) existen dos alternativas: el convenio de acreedores o la liquidación de la sociedad.

El convenio es un acuerdo cuyo fin es la satisfacción de todos los acreedores del deudor. A tal efecto, se procede a un ajuste de las deudas mediante la reducción y/o el aplazamiento (quita y/o espera). El acuerdo tiene que permitir que la sociedad pueda seguir con su labor mientras se satisface dicha deuda en los términos estipulados. Es decir, se garantizará la viabilidad y continuidad de la actividad empresarial.

ayuda en el concurso de acreedores

Los acreedores y el administrador concursal deberán llegar a un acuerdo. Podrán solicitar una ayuda en el concurso de acreedores para la toma de decisiones que afecten a la viabilidad de la empresa concursada.

FUENTE. flickr

 

El empresario formará parte del procedimiento concursal debido a su insolvencia. El concurso tiene el objetivo de redefinir a la sociedad e intentar salvarla, aunque hay que ser realistas y el índice de éxito no es muy elevado.

El procedimiento se caracteriza por las duras medidas que se toman para satisfacer la deuda con los acreedores, por ello, es importante mimar la relación con nuestros trabajadores. Nunca es agradable saber que nuestra empresa pasa por apuros económicos. Mantener los niveles de producción es una de las claves para solventar la deuda que se tiene, y garantizar así la viabilidad y continuidad de la entidad. Es recomendable llevar una política de transparencia e información regular con los representantes de los trabajadores.

ayuda en el concurso de acreedores2

Mantener los niveles de productividad durante el concurso de acreedores es una de las claves para solventar la deuda.

FUENTE: wikipedia.org

 

Como máximos responsables del negocio debemos procurar garantizar el pago de las nóminas, mantener un clima de relativa tranquilidad y transparencia, e informar al personal de cuál va a ser la nueva política de la empresa.

Una vez tengamos gestionado la parte relativa al personal, deberemos rodearnos de profesionales como Arriaga Asociados, que nos garanticen la viabilidad de la sociedad y el pago de las deudas a nuestros proveedores, en el tiempo y la forma acordados por el administrador concursal y los acreedores en el convenio.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, y la viabilidad de la empresa no sea posible, hablaremos de liquidación.

About The Author

Deje su comentario

Subir