Aspectos legales para crear una empresa Reviewed by Momizat on . *Al crear una empresa, los trámites legales complican los inicios *Una vez trazado el plan de empresa, se inician los trámites legales *Dejar en manos de expert *Al crear una empresa, los trámites legales complican los inicios *Una vez trazado el plan de empresa, se inician los trámites legales *Dejar en manos de expert Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » Aspectos legales para crear una empresa

Aspectos legales para crear una empresa

*Al crear una empresa, los trámites legales complican los inicios

*Una vez trazado el plan de empresa, se inician los trámites legales

*Dejar en manos de expertos esta parte del proceso facilita las cosas

 

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que puede dar para un emprendedor la constitución de la empresa es el aspecto legal. Sin duda, ser capaces de tener en regla todos los papeles que le permiten levantar la persiana cada día es un paso imprescindible y previo al inicio a la actividad empresarial. Todo aquel que decide crear una empresa, y en España son cada vez más, suele partir de una idea de negocio, pero a veces no se realiza una correcta planificación global que implicaría la valoración de riesgos, de la capacidad financiera, la viabilidad y estudio de mercado. El análisis de todos estos aspectos es fundamental, porque la creación de una empresa no se limita al desarrollo de una actividad económica, sino que conlleva unas labores de gestión y diseño de estrategias comerciales. Es decir, es fundamental elaborar un plan de empresa.

Para crear una empresa, una vez trazado el plan, el siguiente paso es la elección de forma jurídica. El emprendedor puede decidir establecerse como autónomo o crear una sociedad, bien sea civil (Comunidad de Bienes, Cooperativa….) o mercantil (Sociedad Anónima, Limitada, Profesional…). Decidirse por una u otra conlleva grandes diferencias en lo que respecta a la responsabilidad, al capital necesario para la constitución y a los requisitos legales imprescindibles para la puesta en marcha.

A la hora de crear una empresa, el empresario debe estar pendiente de muchos tramites FUENTE pixabay.com

A la hora de crear una empresa, el empresario debe estar pendiente de muchos trámites

FUENTE: pixabay.com

Con la sociedad ya constituida, se inician los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.

  • Solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF). El NIF se solicita en la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo censal 036 acompañada de una copia de la escritura de constitución y del DNI del que firma la solicitud, que será el representante de la sociedad. En el caso del empresario autónomo, el NIF es su número de DNI, con lo cual este trámite no es necesario. Las entidades deben solicitarlo dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de constitución. Las entidades mercantiles que no hayan registrado la escritura pública de constitución, obtendrán un NIF provisional que tiene una validez de 6 meses. Una vez registrada, acreditarán el hecho en la delegación de Hacienda para obtener el NIF definitivo.

Es recomendable que el empresario contrate un experto en temas legales para que la puesta en marcha sea mas sencilla FUENTE pixabay.com

Es recomendable que el empresario contrate un experto en temas legales para que la puesta en marcha sea más sencilla

FUENTE:pixabay.com

  • Alta censal de Hacienda. La comunicación del comienzo de actividad puede hacerse en el momento en que se pide el NIF provisional, puesto que el modelo es el mismo. Tendremos que señalar el epígrafe en el que se encuadra nuestra actividad y las obligaciones fiscales que le son de aplicación.
  • Alta en la Seguridad Social. Tanto el administrador, en el caso de entidades mercantiles, como el empresario autónomo deben darse de alta en la Seguridad Social adjuntado el impreso TA.0521 acompañado de una copia del alta de Hacienda, del DNI y de la escritura (si procede). El alta surtirá efectos en la fecha que figure en la declaración censal 036. En el caso de sociedades civiles, se darán de alta en autónomos los socios que vayan a trabajar.
  • Solicitud de licencias municipales. Si vamos a tener un local de negocio, solicitaremos la licencia de apertura (si fuera preceptiva) en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. Es conveniente informarse de la documentación necesaria en cada localidad.
  • Inscripción en el Registro Industrial. Debemos comprobar el nuestra comunidad autónoma si la actividad que vamos a desarrollar es susceptible de inscripción en el Registro Industrial y qué documentación debemos aportar si fuera así. Se consideran actividades industriales, en general, los talleres de reparación, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas o las empresas de fabricación de cualquier producto
  • Legalización del libro de visitas de la Seguridad Social. Obliga a todas las empresas, indistintamente de su forma jurídica y de que tengan o no trabajadores por cuenta ajena. El libro se legaliza en las inspecciones provinciales de trabajo y Seguridad Social y debe haber uno en cada centro de trabajo a disposición de los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo.
  • En el momento en que la empresa decida contratar trabajadores, tramitará la apertura de Cuenta de Cotización en la Seguridad Social y comunicará la apertura de centro de trabajo. El tener personal asalariado obliga a elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y a la contratación de los seguros de convenios que se establezcan para cada sector.

Las empresas cumplirán también las obligaciones preceptivas en materia de Protección de Datos y los trámites específicos que les sean aplicables según el tipo de actividad y de entidad. Los establecimientos de hostelería deben inscribirse en la Dirección de Turismo de las comunidades autónomas y los establecimientos alimentarios en el Servicio Regional de la Salud. Es conveniente consultar en los organismos autonómicos si es de aplicación alguna obligación específica.

Sin duda, para crear una empresa se requieren un sinfín de trámites y aspectos a tener en cuenta que son más sencillos si los delegamos en un profesional externo. En Arriaga Asociados podemos ayudarte a conseguir que la creación de la empresa sea más sencilla. Llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir