Aspectos legales a tener en cuenta para crear una Sociedad Limitada Reviewed by Momizat on . *La Sociedad Limitada es la forma más rápida, práctica y recomendable para pequeños empresarios *La Sociedad Limitada necesita 3.000 euros para empezar a funcio *La Sociedad Limitada es la forma más rápida, práctica y recomendable para pequeños empresarios *La Sociedad Limitada necesita 3.000 euros para empezar a funcio Rating: 0
Inicio » Acompañamiento » Aspectos legales a tener en cuenta para crear una Sociedad Limitada

Aspectos legales a tener en cuenta para crear una Sociedad Limitada

*La Sociedad Limitada es la forma más rápida, práctica y recomendable para pequeños empresarios

*La Sociedad Limitada necesita 3.000 euros para empezar a funcionar

*Es necesario redactar los estatutos de la Sociedad Limitada

 

Existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) hacen que éstas sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

Si estás a punto de crear una empresa y te has planteado hacerlo como Sociedad Limitada, debes conocer algunos aspectos legales que te serán útiles, aunque lo más recomendable es contar con un asesor jurídico:

  1. Registrar el nombre de la empresa: Deberás dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social, es decir, el documento que acredita que el nombre elegido para tu sociedad o empresa no coincide con el de ninguna otra sociedad ya existente. Tu documento deberá recoger tres posibles nombres para tu empresa.
  2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa: Una vez obtenido el certificado, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a constituir e ingresar el Capital Mínimo Inicial, es decir, 3.000, 06 euros, de forma íntegra. El banco emitirá un certificado de dicho ingreso que posteriormente habrás de presentar en la notaría.

Existen multitud de dudas legales al constituir una SL que puede resolver un experto FUENTE pixabay.com

Existen multitud de dudas al constituir una S.L. que puede resolver un experto

FUENTE pixabay.com

  1.  Redacción de los Estatutos Sociales: El socio o socios deberán redactar losEstatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de la constitución. Lo mejor es delegar esta tarea en un experto como Arriaga Asociados, dada la complejidad que puede traer la labor. Deben contener la denominación de la sociedad, el objeto social oactividad a la que se va a dedicar la sociedad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, las participaciones en que se divida, valor nominal de cada participación y numeración de las mismas, y el sistema de administración de la sociedad.
  2. Escritura pública de la constitución: La escritura pública de la constitución de la sociedad se realiza ante notario y es, quizá, uno de los trámites más costosos económicamente, pero necesario para la posterior inscripción en el Registro Mercantil.
  3. Trámites en Hacienda: En Hacienda hay que obtener el Número de Identificación Fiscal: Tras la firma de las escrituras, deberás dirigirte a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad, así como las etiquetas y tarjetas identificativas. También tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo local que grava la actividad de empresas, profesionales y artistas y necesita de tantas altas como actividades se vayan a desarrollar. Por último deberás presentar la declaración censal del IVA. En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad.
  4. Inscripción en el Registro Mercantil: La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado su domicilio social. Para ello, tiene un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución.
  5. Obtención del N.I.F. definitivo: Una vez completados los pasos anteriores, y como última acción, deberás dirigirte nuevamente a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad.

La SL debe contar con unos estatutos redactados FUENTE pixabay.com

La S.L. debe contar con unos estatutos redactados

FUENTE: pixabay.com

Superados estos trámites, la creación de tu Sociedad Limitada ya es efectiva. Sin embargo, para que ésta pueda iniciar su actividad, es necesario que completes una serie de obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde hayas fijado la dirección social de tu empresa, tales como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores o la solicitud de la Licencia de apertura.

Si va a crear una S.L. y necesita asesoramiento legal, contacte con profesionales. En Arriaga Asociados podemos ayudarle para que su comienzo sea un éxito. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir