Aspectos clave a tener en cuenta en la compra de una empresa Reviewed by Momizat on . *Comprar una empresa es menos arriesgado que iniciar un negocio desde cero *Es importante conocer las cuentas de la empresa a adquirir *Los empleado de la empre *Comprar una empresa es menos arriesgado que iniciar un negocio desde cero *Es importante conocer las cuentas de la empresa a adquirir *Los empleado de la empre Rating: 0
Inicio » Plan de empresas » Aspectos clave a tener en cuenta en la compra de una empresa

Aspectos clave a tener en cuenta en la compra de una empresa

*Comprar una empresa es menos arriesgado que iniciar un negocio desde cero

*Es importante conocer las cuentas de la empresa a adquirir

*Los empleado de la empresa, son clave para el negocio

 

La compra de una empresa existente puede ser una opción mucho menos arriesgada y más rentable que comenzar un negocio de cero. Pero no está completamente libre de riesgo y su éxito dependerá en gran medida de lo acertadamente que se elija y analice el negocio a comprar. Pero antes de decidirnos a comprar una empresa, es importante analizar una serie de variables para decidir la posible compra de este negocio y saber si ha estado bien gestionada:

Es importante analizar las cuentas de una empresa antes de comprarla FUENTE pixabay.com

Es importante analizar las cuentas de una empresa antes de comprarla

FUENTE: pixabay.com

  1. Las cuentas de la empresa: Es importante evaluar los estados financieros y las declaraciones de impuestos de los últimos 3 a 5 años para analizar la situación y las tendencias financieras actuales. Las cifras que nos deben incluir una carta de auditoría certificando los resultados. Con estos datos sobre la mesa, deberemos analizar si es sólida la situación financiera de la empresa, o si los estados financieros coinciden con las declaraciones de impuestos, además de si coinciden las relaciones de venta y operación con el promedio de la industria. Con estas cifras, determinaremos el valor neto de la empresa.
  2. Pagos y cobros al día: Es importante revisar las fechas de las facturas para verificar si la empresa las mantiene al día. Si las facturas se pagan 90 días o más después de la fecha de facturación, es posible que el dueño atraviese por problemas de flujo de caja. Es importante averiguar si se han aplicado embargos a la empresa a causa de facturas no abonadas.
  3. Empleados: El personal clave es un activo importante para muchas empresas. Hay que determinar cómo de importantes son los empleados para el éxito del negocio. Es importante observar sus hábitos de trabajo para determinar si puede trabajar con estas personas, y si se querrán quedar en la empresa ante un cambio en la propiedad, además de conocer su vinculación real con la empresa, clientes, etcétera.

Es importante saber el estado de la caja de la empresa antes de comprarla FUENTE pixabay.com

Es importante saber el estado de la caja de la empresa antes de comprarla

FUENTE: pixabay.com

  1. Clientes: Es posible que éste sea el activo más importante que adquirirá con el negocio. Es importante conocer la relación de la clientela con el dueño actual, cuánto tiempo han estado estas cuentas con el negocio y qué porcentaje de los ingresos representan, y si se irán si el negocio pasa a nuevas manos.
  2. Ubicación: Esto es especialmente importante cuando compra un negocio de venta al por menor. Hay que valorar ubicación, facilidades de la zona para los clientes, e interés de los mismos en la zona.
  3. Aspecto de las instalaciones: El entorno en el que opera la empresa le indicará mucho sobre ella.
  4. Competidores: Cuando se quiere comprar una empresa, es importante tener en cuenta quién es la competencia y en qué momento está. Preste atención a las tendencias de la industria y cómo podrían afectar la empresa que está considerando.
  5. Registros, licencias, planificación urbana: Asegúrese de que las licencias comerciales y otros documentos clave se puedan transferir fácilmente. En este sentido, nuestro equipo de asesores legales y financieros puede serle muy útil. En Arriaga Asociados podremos ayudarle a concretar, entre otras cuestiones, cómo sería el traspaso y qué coste tendría.
  6. Imagen: La forma en que se percibe una empresa puede ser un activo importante o un pasivo que no se puede juzgar a partir de un balance general. Desde la forma en que presta servicios a sus clientes hasta la forma en que responde a las llamadas telefónicas. Hablar con clientes, proveedores, competidores, bancos y dueños de otras empresas puede darle pistas. Recuerde que es muy difícil cambiar una percepción negativa.

Si entre sus opciones está comprar una empresa y hacerse cargo de su negocio, lo mejor es que consulte con expertos. Nuestro departamento de asesoría legal y financiera está para eso y puede serle muy útil en esta decisión. Infórmese de nuestros servicios, llamando al teléfono gratuito de nuestros despacho, el 900 101 775.

About The Author

Deje su comentario

Subir