¿Asesores legales externos o internos para mi empresa? Reviewed by Momizat on . *Las empresas españolas saben que es imprescindible tener un asesor legal *Las grandes empresas que cuentan con departamento jurídico, también contratan los ser *Las empresas españolas saben que es imprescindible tener un asesor legal *Las grandes empresas que cuentan con departamento jurídico, también contratan los ser Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » ¿Asesores legales externos o internos para mi empresa?

¿Asesores legales externos o internos para mi empresa?

*Las empresas españolas saben que es imprescindible tener un asesor legal

*Las grandes empresas que cuentan con departamento jurídico, también contratan los servicios de asesores legales externos

*El asesor legal externo aporta independencia y experiencia

 

Las empresas españolas, ya sean multinacionales o pymes, saben que, en los tiempos que corren, es imprescindible contar con un asesor legal en la empresa. Su cometido es ayudar a la compañía en todos aquellos asuntos relacionados con sus consultas jurídicas o legales, y su principal misión es preventiva: ayudar a la empresa a evitar posibles conflictos judiciales, llevando a cabo el desarrollo de su actividad de forma legal y transparente.

Está claro que las grandes multinacionales pueden contar con un departamento jurídico interno que a su vez suele estar asesorado por algún despacho de abogados externo. Pero, las ventajas de los asesores externos son, en cualquier caso, muchas.

Las grandes empresas cuentan con departamento legal y servicios de asesores externos FUENTE pixabay.com

Las grandes empresas cuentan con departamento legal y servicios de asesores externos

FUENTE pixabay.com

Sin embargo, las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial español, ¿es mejor que tengan un asesor legal interno o uno externo? Veamos las diferencias:

  1. Estar o no estar en plantilla. Un abogado de empresa está integrado en la plantilla de la empresa, a través de una relación laboral, y ejerce labores de asesoramiento jurídico o de defensa ante los tribunales y órganos administrativos de los intereses de su empresa. Está sujeto a la misma deontología que cualquier otro abogado, debe estar colegiado, etc.

Un asesor legal externo es un profesional o conjunto de profesionales independientes (en el caso de que sean una empresa), que presta sus servicios a los clientes que libremente les contratan. Es el abogado o el equipo de personas multidisciplinares (abogados y economistas, por ejemplo) que habitualmente conocemos. No tienen una relación laboral con la empresa. Se trata de una prestación de servicios profesionales, bien para un caso o asunto concreto, bien a través de una remuneración periódica o iguala.

  1. El momento de la empresa. Es  evidente que una empresa que está empezandodifícilmente va a generar la liquidez suficiente para poder permitirse el lujo de contar con un asesor legal Se recurre entonces a asesores externos, y lo ideal es que se establezca esa relación de consejero legal y financiero, con el fin de realizar los correspondientes chequeos preventivos a todas nuestras áreas, de testar jurídicamente nuestros futuros pasos, etc. Todo ello articulado generalmente a través de una iguala.

 

  1. Independencia y experiencia: Un equipo de asesores de empresa externo, será mucho más independiente para aconsejarnos que uno de los responsables en plantilla, y además, acumulará experiencia continua en otros clientes y sectores, que podrá repercutir en nuestra propia experiencia y beneficio.

Un asesor legal externo cuenta con mas experiencia e independencia FUENTE pixabay.com

Un asesor legal externo cuenta con más experiencia e independencia

FUENTE: pixabay.com

Sin duda, cuando la empresa comienza a tomar cuerpo, incorporar un asesor legal en plantilla comienza a ser una posibilidad y una necesidad. ¿Significa esto que se prescinde de los abogados externos? No generalmente. Lo habitual es que este abogado interno sea el encargado de contratar y dirigir los servicios de otros profesionales jurídicos externos. Puede ser que no llegue por causas de acumulación de trabajo o de extensión territorial (pensemos en empresas con delegaciones), o porque se prefiera optar por abogados especializados en la materia concreta. Al final, se trata de una cuestión de volumen de negocio y beneficios lo que puede justificar la contratación laboral de un abogado, si bien eso no descarta el mantenimiento de relaciones periódicas o puntuales con abogados externos.

En Arriaga Asociados prestamos a numerosas empresas nuestros servicios de asesoría legal, por lo que si usted también necesita asesoramiento en alguna cuestión puntual de su empresa, nosotros podemos facilitárselo. Para mayor información pueden llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775 y les atenderemos encantados.

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir