Analizamos la Ley de Refinanciación para empresas en crisis Reviewed by Momizat on . El Gobierno va a proponer una Ley de Refinanciación para empresas en crisis, que se presentará hoy viernes, día 7 de marzo, ante el Consejo de Ministros, y que El Gobierno va a proponer una Ley de Refinanciación para empresas en crisis, que se presentará hoy viernes, día 7 de marzo, ante el Consejo de Ministros, y que Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » Analizamos la Ley de Refinanciación para empresas en crisis

Analizamos la Ley de Refinanciación para empresas en crisis

El Gobierno va a proponer una Ley de Refinanciación para empresas en crisis, que se presentará hoy viernes, día 7 de marzo, ante el Consejo de Ministros, y que va a permitir a esas compañías que atraviesen por dificultades financieras que, previo acuerdo entre los acreedores, la deuda se convierta en capital, con el fin de evitar la quiebra de empresas que pueden ser solventes.

Ley de refinanciacion de empresas en crisis FUENTE El derecho

Ley de refinanciación de empresas en crisis. FUENTE El derecho.

La intención del Gobierno es modificar la legislación para intentar salvar a compañías solventes con especial relevancia por su tamaño y por número de empleados, como podrían ser Pescanova o Eroski, facilitando la negociación con los acreedores, especialmente con los bancos.

Habrá que esperar a ver si se aportan más detalles pero, aparentemente, el cambio legislativo va a ir encaminado a reducir los plazos y la complejidad de los procesos de refinanciación. La creación de un fondo al que traspasar la deuda empresarial, al estilo de un ‘banco malo’, podría ser el centro de esta reforma, tal como adelantaba esta misma semana el periódico económico “elEconomista.es”.

Bien, como todos saben, en España ya se puede alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial, o un convenio con los acreedores donde se permite también la capitalización de deuda. Asimismo, se puede solicitar la declaración de concurso de acreedores por insolvencia inminente. Ante esta situación, desde Arriaga Asociados, nos hacemos varias preguntas: ¿qué va a aportar la futura Ley de Refinanciación y qué relaciones habrá con la Ley Concursal?

Hay que tener en cuenta que la Ley Concursal podría quedar sólo como norma concursal liquidatoria, lo cual va contra la política jurídica de la propia Ley que opta por el convenio como solución y por la continuación de la actividad empresarial, y también podría poner en duda el principio de unidad legal. ¿Qué se pretende con esta reforma? ¿Es una forma de vender bien la gestión de nuestro Gobierno y dar a entender así que parece que se toman medidas contra la crisis?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy FUENTE Diario Te interesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. FUENTE Diario Te interesa

Como asesores de empresas que también somos, en Arriaga Asociados, siempre hemos pensado, y también apostado cuando hemos visto que era viable, por reflotar empresas y, ara ello, hemos estudiado en profundidad, su contabilidad financiera, hemos hecho estudios de mercado, hemos analizado la viabilidad de esa empresa en el mercado, las previsiones macroeconómicas y la posibilidad del ajuste de las plantillas, si ha sido necesario. Por tanto, sólo esperamos que esta Ley de Refinanciación para empresas en crisis aporte, realmente,  una luz de esperanza a las empresas en situaciones difíciles y que no sea utilizada para que, por ejemplo, los bancos acaben quedándose con ellas sin otra posibilidad o que la empresa que tenga problemas o esté mal, acabe mucho peor.

About The Author

Deje su comentario

Subir