7 dificultades en la internacionalización de nuestra pyme Reviewed by Momizat on . La internacionalización de pymes españolas va en aumento en los últimos años; pese a ello, las dificultades a las que se enfrentan pueden llegar a echar atrás e La internacionalización de pymes españolas va en aumento en los últimos años; pese a ello, las dificultades a las que se enfrentan pueden llegar a echar atrás e Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » 7 dificultades en la internacionalización de nuestra pyme

7 dificultades en la internacionalización de nuestra pyme

  • La internacionalización de pymes españolas va en aumento en los últimos años; pese a ello, las dificultades a las que se enfrentan pueden llegar a echar atrás el proceso.

Las dificultades para las pymes en su internacionalización pueden llegar a ser notables. El proceso de apertura a nuevos mercados no está vetado a las empresas más pequeñas, que pueden encontrar en el exterior las oportunidades que le niega un mercado interno en crisis, permitiéndole diversificar el riesgo. En cualquier caso, se trata de un proceso que no conviene afrontar de un día para otro y para el que es muy recomendable contar con el asesoramiento de profesionales que lo guíen para convertirlo en exitoso.

En 2013 fueron más de 150.000 las empresas españolas las que apostaron por la internacionalización, un 10% más que en 2012. Además, las pymes exportadoras regulares crecieron un 7,3% respecto al ejercicio anterior. Internacionalizar nuestra pyme implica alargar el ciclo de vida de nuestros productos, aumentar el prestigio de nuestra imagen y generar nuevas oportunidades de negocio. Pero, sin embargo, se trata de un proceso complejo y una apuesta no exenta de riesgo.

Le detallamos 7 de las dificultades que encuentran las pymes en su proceso de internacionalización:

1-     La propia empresa. Internacionalizar nuestra pyme supone estar preparados y el miedo y las propias resistencias en el seno de la empresa pueden suponer dificultades al proceso. En este sentido, buscar asesores externos que guíen el proceso es fundamental.

2-     La existencia de aranceles. Con el fin de proteger las industrias nacionales, muchos Estados gravan sus productos importados con derechos arancelarios, lo que supone un incremento del coste en el precio de los productos que exportemos.

3-     Adecuar nuestros productos y servicios a las normativas técnicas de los países de destino pueden llegar a hacer muy costosa la internacionalización de nuestra pyme.

4-     Las diferencias culturales que tienen que ver con los gustos de los consumidores o sus costumbres en el momento de hacer negocios son aspectos que pueden suponer trabas a los planes de internacionalizar nuestra pyme. Es necesario adecuar el producto al mercado objetivo. También el idioma puede suponer una barrera importante.

5-     La falta de financiación. Analizar la capacidad financiera de nuestra pyme para afrontar el proceso internacionalizador es fundamental.

6-     El cambio de divisa también puede suponer un obstáculo, dependiendo de la estabilidad o no de una moneda y las ventajas o complicaciones que puede acarrear su uso en el momento de repatriar beneficios.

7-     Encontrar el modo adecuado de adentrarnos en nuevos mercados, con la necesidad de contar con socios locales o hacerlo en solitario con las dificultades que esto entraña.

Antes de dar el salto a la internacionalización de nuestra pyme y afrontar las dificultades que entraña, debemos realizar un análisis en profundidad de las fuerzas del mercado, la capacidad de adaptación a nivel estratégico y operativo, y los recursos financieros a nuestro alcance. En este sentido, el propio Ministerio de Economía ha puesto en marcha el programa ICEX Consolida, para impulsar la internacionalización de pymes

La herramienta fundamental que se convertirá en la hoja de ruta de nuestros planes en nuevos mercados será el plan de internacionalización que contemple nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El plan de internacionalización nos ayudará además a elegir nuestro canal de ventas, y a analizar si el producto o servicio de nuestra pyme es competitivo en nuevos mercados.

En Arriaga Asociados le brindamos el asesoramiento necesario en la internacionalización de su pyme; contacte con nuestros profesionales y deje en nuestras manos el éxito de su negocio en el exterior.

 

 dificultades-internacionalizacion-pyme

El acceso a la financiación es una de las dificultades en la internacionalización de nuestra pyme.

Fuente; Pixabay.com

 

 dificultades-internacionalizacion-pyme 2

El plan de internacionalización guiará los pasos de nuestra pyme en el exterior.

Fuente; Wikipedia.org

About The Author

Deje su comentario

Subir