7 desafíos en la internacionalización de nuestra pyme Reviewed by Momizat on . Los desafíos en la internacionalización de nuestra pyme son evidentes, comenzando por la revisión que implica de todos los procesos relativos a los departamento Los desafíos en la internacionalización de nuestra pyme son evidentes, comenzando por la revisión que implica de todos los procesos relativos a los departamento Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » 7 desafíos en la internacionalización de nuestra pyme

7 desafíos en la internacionalización de nuestra pyme

Los desafíos en la internacionalización de nuestra pyme son evidentes, comenzando por la revisión que implica de todos los procesos relativos a los departamentos del propio negocio. Internacionalizar nuestra pyme supone revisar y adaptar su funcionamiento interno,  desde el área de dirección hasta la comercial, pasando por la logística y el marketing. Internacionalizar implica crecer y las pymes son cada vez más conscientes de las oportunidades de hacerlo. Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, entre 2008 y 2012 el número de empresas que apostaron por la internacionalización aumentó un 35% hasta acercarse a las 137.000 y el año pasado se superó las 150.000; unas cifras que denotan que se ha consolidado como vía alternativa ante un mercado local en crisis.

desafios-internacionalizacion-pyme

Contemplar los desafíos del proceso hará más eficiente la internacionalización de nuestra pyme.

Fuente: pixabay.com

 

Hacer frente a un período de recesión económica es una de las causas que lleva a las pymes a internacionalizarse; pero también lo son las oportunidades para seguir creciendo y las posibilidades de ganar en competitividad y diversificar el riesgo que implica operar en un solo mercado o ante una dura competencia en el mercado doméstico.

A pesar de poder pensar, a priori, que la internacionalización es un proceso reservado sólo a las grandes empresas, el tamaño dota a las pymes de mayor agilidad para adaptarse e innovar y para dar el salto a nuevos mercados. En cualquier caso, internacionalizar una pyme es un proceso complejo y gradual que implica una visión a largo plazo.

Los desafíos en la internacionalización de nuestra pyme son:

 

1-     La propia naturaleza de nuestra pyme puede implicar la existencia de temores en la apuesta por la internacionalización. Abordar este proceso implica abrir nuestra mente como empresarios, y lanzarnos a abordar una aventura que buscará como objetivo una elevada rentabilidad y una destacada presencia en nuevos mercados.

2-     Descubrir las oportunidades y amenazas de los nuevos mercados. Cada país, cada nuevo mercado, tiene las suyas propias que pueden coincidir o no con las que nuestra pyme se encuentra en el mercado interno.

3-     Abordar las diferencias culturales, sociales y económicas de los nuevos mercados. Un hecho que puede implicar realizar modificaciones en nuestros productos y servicios con el fin de ajustarnos a las nuevas necesidades.

4-     Conocer y asumir las tasas, aranceles y otros gastos como cuotas a la importación con los que los Gobiernos gravan sus importaciones para proteger a su industria doméstica

5-     Conocer y asumir la normativa legal en materia de importaciones, que suele presentarse ante todo para proteger a los consumidores.

6-     Superar los obstáculos financieros relacionados con aspectos como la fluctuación monetaria o la dificultad de acceso a los créditos de exportación.

7-     Conocer las estructuras de distribución y las prácticas comerciales de los nuevos mercados.

El plan de internacionalización será el documento que contemple todos los aspectos vinculados al proceso, aclarando la situación de partida de nuestra pyme y los objetivos a alcanzar teniendo en cuenta todas las acciones a desarrollar. Además, nos permitirá reaccionar a tiempo ante las dificultades, y potenciará nuestras oportunidades y fortalezas para convertir el proceso en exitoso.

 desafios-internacionalizacion-pyme 2

La internacionalización de nuestra pyme optimizará su rendimiento. 

Fuente; Wikipedia.org

 

Los desafíos en la internacionalización de nuestra pyme nos llevan a hacer muy recomendable la opción de contar con asesores que faciliten el proceso guiando nuestros pasos en materia de legislación fiscal y tributaria, y en los aspectos financieros y técnicos. En Arriaga Asociados le ayudamos en la internacionalización de su pyme, un proceso que hará a su negocio más competitivo, generándole una interesante rentabilidad. Contacte con nuestros profesionales.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir