7 claves para elaborar un plan de crecimiento con éxito Reviewed by Momizat on . *A las empresas les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento *El plan de crecimiento incluye, entre otras cosas, los objetivos y estrategias *Es i *A las empresas les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento *El plan de crecimiento incluye, entre otras cosas, los objetivos y estrategias *Es i Rating: 0
Inicio » Plan de empresas » 7 claves para elaborar un plan de crecimiento con éxito

7 claves para elaborar un plan de crecimiento con éxito

*A las empresas les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento

*El plan de crecimiento incluye, entre otras cosas, los objetivos y estrategias

*Es importante tener los recursos necesarios para crecer correctamente

 

Las empresas han estado inmersas en los últimos años en tal vorágine y crisis que, cuando las cosas les empiezan a ir bien, como ya ocurre en los últimos meses, les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento. En ocasiones, es un tema de miedo a emprender nuevas acciones, y en otras, un tema de desconocimiento de cómo hacerlo. En estos casos, lo mejor es contar con asesores expertos.

A la hora de plantearnos un plan de crecimiento, debemos entender primero qué es esto: se trata de un documento que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para el proyecto de crecimiento previsto, la estructura organizacional, las necesidades de inversión para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

Para crecer correctamente y de manera planificada, es importante poner los recursos necesarios FUENTE pixabay.com

Para crecer correctamente y de manera planificada, es importante poner los recursos necesarios

FUENTE: pixabay.com

Para crecer correctamente y de manera planificada, es importante poner los recursos necesarios para ello (muchas veces se puede crecer con menos recursos) y definir unos objetivos de desarrollo empresarial tanto corporativos como por departamentos. Además, es importante definir un sistema de control (cuadro de mando) con el que poder velar por el cumplimiento de los objetivos planteados y en el que reflejar cambios en los planes.

Las claves que no podemos obviar en un plan de crecimiento para hacerlo con éxito son:

1. Búsqueda de la mejora de los resultados de la empresa en ventas y presencia en el mercado: debe ser un objetivo y a la vez el fin último del plan. Las empresas buscan ganar dinero, y crecer, y para ello es necesario aumentar las ventas y ampliar mercados. En ocasiones, esto implica internacionalizarse, con la problemática que ello conlleva.

2. Planificar el crecimiento de la empresa en el medio plazo (de 3 a 5 años): A pesar de que las cosas nos vayan mejor, es importante saber que el plazo medio en un plan de crecimiento es necesario.

Es conveniente planificar el crecimiento de la empresa en el medio plazo FUENTE pixabay.com

Es conveniente planificar el crecimiento de la empresa en el medio plazo

FUENTE: pixabay.com

3. Determinar oportunidades de negocio y mercados de interés: Debe formar parte del plan de antemano, es decir, debemos saber cuál será la hoja de ruta a seguir.

4. Descripción del mercado, existente o por crear, y justificación financiera de los medios elegidos para vender en él los productos o servicios: Debemos saber cuánto nos va a costar todo lo que vayamos a hacer, qué tipo de mercado tenemos delante y qué dificultades podemos encontrarnos, además de la mejor manera de vender en este mercado. Sin duda, en Arriaga Asociados podemos ayudarles en toda esta fase.

5. Estar seguros de que obtendremos una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia: El plan de crecimiento debe recoger cómo esperamos que funcione el producto en el mercado al que nos dirigimos.

6. Definir los objetivos de crecimiento corporativos, departamentales e individuales. Todos debemos tener objetivos en el plan de crecimiento, si queremos que todos se impliquen como debe ser.

7. Analizar las desviaciones frente a los objetivos y actuar consecuentemente. El plan de crecimiento está para cambiarlo. Debemos ser capaces de modificar el plan si las cosas no van como esperábamos.

En conclusión, para lograr el éxito en un plan de crecimiento,  es necesario prever todo lo que puede ocurrir, ser capaces de llevarlo a cabo (tener los recursos necesarios), y virar el timón si las cosas salen mal. Contar con la ayuda de expertos, también ayuda. Si necesita que le asesoremos en su empresa, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y concertar una cita.

 

 

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir