5 soluciones para que tu empresa no pierda clientes Reviewed by Momizat on . Un contacto permanente con el público y un asesoramiento profesional son las principales bazas de las empresas   Si tiene usted una empresa que últimamente Un contacto permanente con el público y un asesoramiento profesional son las principales bazas de las empresas   Si tiene usted una empresa que últimamente Rating: 0
Inicio » Gestion de empresas en crisis » 5 soluciones para que tu empresa no pierda clientes

5 soluciones para que tu empresa no pierda clientes

Un contacto permanente con el público y un asesoramiento profesional son las principales bazas de las empresas

 

Si tiene usted una empresa que últimamente está perdiendo clientes, quizá sea el momento  de que haga un ejercicio de autoevaluación para detectar las causas por las que sus consumidores se van a otras compañías.

Generalmente, un mal servicio por parte del proveedor, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes se van de una empresa y buscan otras opciones dentro del sector. Las grandes bazas de las empresas, especialmente las pymes, pasa hoy en día por un contacto permanente con su público y por el asesoramiento profesional de expertos ajenos o externos a las empresas.

En Arriaga Asociados, como asesores a empresas que somos, hemos llegado a detectar, incluso, hasta seis soluciones para que una empresa no pierda clientes. Y se las vamos a contar en este artículo.

1.- Tener equipos especializados: Para evitar la fuga de clientes, lo mejor es cambiar el foco de captura de nuevos usuarios y de la fidelidad de los que ya lo son; así como tener personas en la empresa con conocimientos especializados. Esto es aún más importante en el caso de clientes estratégicos, ya que su marcha puede poner en jaque la continuidad del negocio. Los más importantes deberían tener asignados equipos comerciales, que no sólo se ocupen de venderles nuevos productos, sino que vigilen el estado de la relación y la desarrollen.

 Tener personas en la empresa con conocimientos especializados te hara ganar clientes FUENTE pixabay.com

Tener personas en la empresa con conocimientos especializados te hará ganar clientes

FUENTE: pixabay.com

 

2.- Protocolos de comunicación: Los gerentes deben entender que una estrategia a corto plazo, en la que importa sólo cerrar una compra puntual, está abocada al fracaso. Para que se vayan repitiendo en el tiempo, es necesario establecer unas líneas que han de seguir todos los miembros de la compañía, cada uno desde su departamento.

Estos protocolos deben estar aún más claros en la gestión de quejas y reclamaciones. Contestadores automáticos en el servicio postventa sólo consiguen enfadar más al cliente, ya que necesita hablar con una persona que, en primer lugar, escuche su problema y, después, tramite una solución de la forma más rápida posible. Un error puntual bien gestionado hará que el usuario lo olvide y mantenga su fidelidad a la firma.

3.- Valor añadido: Además de un producto o servicio adecuado, la pyme debe aportar intangibles en su oferta. Una frutería de barrio es probable que no pueda competir en precio con los supermercados, pero, si a una mayor calidad de su género le suma, por ejemplo, la posibilidad de hacer encargos de frutas exóticas, podrá dar un plus a sus clientes.

4.- Preguntar la opinión: Los pequeños fallos se detectan cuando ocurre uno grande y entonces suele ser demasiado tarde. Para que no ocurra es importante preguntar de forma regular a los clientes su valoración. Muchas empresas utilizan una encuesta que reparten a sus clientes, ero motivándoles a rellenarla con un incentivo: por ejemplo un sorteo o un regalo.  del sorteo de un regalo. Además, si se solicita, por ejemplo, el correo electrónico, puede servir para enviar promociones especiales y así seguir conservando el cliente y “engancharlo” ora vez, siempre que se tenga en cuenta la Ley de Protección de Datos.

 Para no perder clientes, preguntales su opinion y lo que piensan de tu empresa FUENTE pixabay.com

Para no perder clientes, pregúntales su opinión y lo que piensan de tu empresa

FUENTE: pixabay.com

 

5.- Una gestión ordenada y profesionalizada: En el mundo de los negocios, la improvisación suele ser mala consejera, una costumbre aún más nociva cuando las cosas no van por el buen camino y se trata de enderezarlas a golpe de ocurrencia. Por este motivo, es necesario que las empresas que pierden clientes elaboren, lo antes posible, una hoja de ruta que especifique dónde está la compañía y qué debe de hacer para llegar a donde quiere. Este documento puede ayudar a tomar decisiones más rápidas y puede ser lo suficientemente flexible para adaptarlo, si es necesario, porque el mercado evoluciona y, en ocasiones, es mucho más rápido que las previsiones que tiene la empresa. Habrá que revisar, por tanto, las estrategias a corto, medio y largo plazo que se habían definido, así como los recursos y los plazos asignados.

Lo que está claro también es que las empresas han de detallar sus objetivos y redactar pormenorizadamente cómo se va a conseguir. Por ejemplo, si se desea mejorar la política de relación con los usuarios ante una pérdida constante de los mismos, en Arriaga Asociados recomendamos hacer un auditoría de gestión comercial, elaborando un estudio pormenorizado que ha de revisar diferentes puntos: análisis de la cartera de clientes, conocimiento del mercado, evaluación de equipos y de la comunicación, adaptación nuevas tecnologías, seguimiento y motivación, política de precios y manual de ventas. El asesoramiento de asesores externos especializados puede darnos una visión más global y neutra sobre la verdadera realidad de nuestra empresa.

Pero como cada empresa es un mundo y los clientes pueden perderse por muchos motivos diferentes, lo mejor es hacer un radiografía completa de la empresa para detectar por qué existe esa pérdida de clientela. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a detectar los problemas de su empresa para darles una solución rápida. Si desea que le ayudemos, contamos con un equipo de abogados y economistas que puede estudiar su empresa. Llámenos al 900 101 775 y expónganos su caso.

About The Author

Deje su comentario

Subir