5 preguntas clave para triunfar con la internacionalización de mi empresa Reviewed by Momizat on . *Las empresas españolas han llegado con algo de retraso a la internacionalización *La empresa que se internacionaliza se transforma por dentro *Dedicar tiempo s *Las empresas españolas han llegado con algo de retraso a la internacionalización *La empresa que se internacionaliza se transforma por dentro *Dedicar tiempo s Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » 5 preguntas clave para triunfar con la internacionalización de mi empresa

5 preguntas clave para triunfar con la internacionalización de mi empresa

*Las empresas españolas han llegado con algo de retraso a la internacionalización

*La empresa que se internacionaliza se transforma por dentro

*Dedicar tiempo suficiente a la internacionalización de la empresa es imprescindible en el proceso

 

Las empresas españolas han llegado con algo de retraso a la internacionalización. En un mundo globalizado como el nuestro, esto no puede ser una opción, sino que es más bien una obligación. Por eso, muchas compañías, hasta ahora locales o nacionales a lo más, se han visto abocadas a la venta, distribución e incluso fabricación en el extranjero sin saber muy bien cómo abordarlo. La internacionalización se ha convertido en una fase más del desarrollo económico de un país, una nueva etapa. Y para las empresas, presenta enormes dificultades que sólo con la colaboración de expertos como Arriaga Asociados se pueden afrontar.

La empresa que se internacionaliza con éxito y que pasa de exportar bienes a exportar capitales para empezar a convertirse en multinacional se transforma internamente de forma cualitativa y adquiere capacidades nuevas. ¿Cómo? Pues diversificándose, reduciendo su volatilidad y proyectándose hacia el futuro en cumplimiento de la vieja máxima que exige al empresario producir donde le resulte más eficiente, para vender allí donde maximice su beneficio.

 

La empresa que se internacionaliza se transforma por dentro FUENTE pixabay.com

La empresa que se internacionaliza se transforma por dentro

FUENTE: pixabay.com

Pero, a los empresarios les surgen las dudas: ¿Por dónde empiezo? ¿A qué destinos acudo? ¿Cómo lo hago bien? A continuación, planteamos, además de las anteriores, 5 preguntas clave que ayudarán a las empresas a acometer el proceso de internacionalización con éxito:

  1. ¿Cuánto tiempo necesito? Todo proceso de internacionalización es extraordinariamente complejo y dificultoso por lo que requiere mucho tiempo para avanzar bien y de forma correcta. Se requiere tiempo para conocer los nuevos mercados, para conocer a competidores y agentes relevantes y para consolidar las propias decisiones estratégicas y recoger sus primeros frutos. Es importante también identificar a los mejores socios y proveedores, negociar con ellos y crear valor en las respectivas transacciones. En suma, que los errores que cometamos, que serán inevitables, no sean irreversibles. De media, la pymes española tarda 5 años en acometer el proceso de internacionalización con éxito
  2. ¿De qué forma internacionalizo? Internacionalizarse es un proceso que pone a prueba la creatividad del empresario, quien debe ser capaz de anticipar las consecuencias de sus actividades. Una correcta salida al exterior admite diversas modalidades que van desde la exportación de productos propios para su venta en el exterior a la inversión masiva de capitales propios para constituir grupos empresariales. Lo más importante es tener claro que la internacionalización es un proyecto siempre en marcha una vez se inicia.

La internacionalizacion, una vez se inicia, es un proyecto siempre en marcha  FUENTE pixabay.com

La internacionalización, una vez se inicia, es un proyecto siempre en marcha

FUENTE: pixabay.com

  1. ¿Tengo una posición relevante en España antes de vender fuera? Las estadísticas indican quelas ahora multinacionales españolas fueron todas líderes locales en sus sectores cuando acometieron el proceso de presencia internacional. El objetivo de la internacionalización debe ser hacer bien fuera lo que a uno le distingue en su propio mercado.
  2. ¿Conozco todos los requisitos legales? La seguridad jurídica es imprescindible para una ordenada internacionalización empresarial. Es necesaria  para poder desarrollar debidamente el proyecto.

Por tanto, un proyecto de internacionalización con visos de tener éxito debe contar con tiempo suficiente para desarrollarse y aprender de los propios errores; basarse, desde el principio, en una definición lo más clara posible del tipo de presencia exterior que se pretende implantar; partir de una posición de liderazgo local en relación con el producto o servicio que se pretende vender y, finalmente, orientarse a mercados con un grado mínimo, si bien no excesivo, de seguridad jurídica. Solamente si todo esto se toma en consideración la empresa podrá acometer con garantías su internacionalización.

Si tiene una empresa y duda en cómo llevar a la práctica su internacionalización puede contar con nuestro apoyo. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y concierte una visita. Estudiaremos su caso concreto.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir