5 errores a evitar en la internacionalización de nuestra pyme Reviewed by Momizat on . Cada vez más pymes apuestan por su internacionalización, pero este es un proceso para el que debemos estar muy preparados. Internacionalizar nuestra empresa sup Cada vez más pymes apuestan por su internacionalización, pero este es un proceso para el que debemos estar muy preparados. Internacionalizar nuestra empresa sup Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » 5 errores a evitar en la internacionalización de nuestra pyme

5 errores a evitar en la internacionalización de nuestra pyme

  • Cada vez más pymes apuestan por su internacionalización, pero este es un proceso para el que debemos estar muy preparados.
  • Internacionalizar nuestra empresa supone ganar en rentabilidad y posicionarnos en nuevos mercados.

 

La internacionalización de las pymes españolas es una opción al alza para este tipo de empresas, ante la crisis del mercado doméstico. Es lo que devela el “Informe sobre el perfil de la empresa exportadora española” del ICEX, que recoge que las pymes españolas están apostando por los mercados exteriores más que nunca. De hecho, el número de pymes que se internacionalizan de forma regular creció un 10,5% entre enero y junio, con respecto al mismo periodo de 2013. Son datos del Perfil de la Empresa Exportadora del ICEX que refleja además un aumento del 1,8% en el volumen de exportaciones regulares gestionadas por las pymes.

Son muchas las pymes españolas que optan por su internacionalización, pero siguen constituyendo un  importante quienes no consiguen hacerlo regularmente, lo que indica que muchas no están afrontando adecuadamente este proceso. Le presentamos 5 errores a evitar en la internacionalización de nuestra pyme:

1-     La falta de un plan de exportación. Se trata de un documento definitivo que constituirá la hoja de ruta a seguir; en él se detallarán, entre otros aspectos la situación de partida de nuestra empresa, los nuevos mercados en los que penetrar así como su forma de acceso, el análisis de nuestra competencia o la adaptabilidad de nuestros productos y servicios, si fuese necesario.

2-     Falta de personal especializado. Es imprescindible contar con personal especializado en internacionalización, que facilite los pasos de nuestra pyme en el exterior, revisando y asesorando nuestras acciones en nuevos mercados para, entre otros asuntos, ajustarse a la legalidad y las particularidades de cada uno de ellos. Nunca hay que escatimar en este gasto, algo que suele darse en la pyme, en cuyos costes se persigue el máximo ahorro posible.

3-     Escasos recursos económicos. Hay que tener en cuenta, que internacionalizar una pyme requiere de una serie de gastos extra, sobre todo en sus primeros pasos, por lo que tener una buena salud financiera es fundamental antes de iniciarse en este proceso.

4-     No identificar ni elegir correctamente el mercado al que nos dirigimos. Algo que conseguiremos mediante el análisis de las características de los mercados y las posibilidades de nuestro producto en él, fijándonos por ejemplo en cómo trabaja nuestra competencia.

5-     Pensar que el éxito de un negocio en el mercado interno es extrapolable a mercados exteriores. Las diferencias económicas, sociales y culturales respecto al mercado doméstico son claves a la hora de implantar el modelo de negocio de nuestra pyme en otros mercados.

En cualquier caso, internacionalizar nuestra pyme es un proceso complejo que supone analizar múltiples factores, a la vez que una opción real e indispensable para su supervivencia.

Confíe a Arriaga Asociados la internacionalización de su pyme; nuestros equipo de expertos le brindará el asesoramiento que necesita para aumentar la rentabilidad de su negocio en nuevos mercados. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 errores-internacionalizacion-pyme

Internacionalizar nuestra pyme supondrá diversificar el riesgo.

Fuente; Wikipedia.org

 

 errores-internacionalizacion-pyme 2

El proceso de internacionalización de nuestro pyme es complejo y conviene contar con el asesoramiento de expertos.

Fuente; Wikimedia.org

 

About The Author

Deje su comentario

Subir