10 claves para tener una empresa más competitiva Reviewed by Momizat on . * La mejora continua es una de las estrategias que toda empresa debe tener presente si quiere crecer * Las empresas que innovan crecen de media un 20% *Aliarse * La mejora continua es una de las estrategias que toda empresa debe tener presente si quiere crecer * Las empresas que innovan crecen de media un 20% *Aliarse Rating: 0
Inicio » Plan de empresas » 10 claves para tener una empresa más competitiva

10 claves para tener una empresa más competitiva

* La mejora continua es una de las estrategias que toda empresa debe tener presente si quiere crecer

* Las empresas que innovan crecen de media un 20%

*Aliarse con otras empresas es una estrategia clara de crecimiento

 

La mejora continua es una de las estrategias que toda empresa debe tener presente si quiere crecer, y en ocasiones, hasta mantenerse. Para la mejora de competitividad, las pymes deben emplear las mismas herramientas y técnicas que las grandes multinacionales, pero siempre adaptadas a su tamaño y problemática.

Con un descenso generalizado de las ventas como el actual, una competencia cada vez más agresiva y constantes innovaciones, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la economía de un país es la solidez y fortalezade sus pymes, pues en España, por ejemplo, representan el  grueso de la economía.

Las pymes mejoran su competitividad adaptando las tecnicas de las multinacionales FUENTE pixabay.com

Las pymes mejoran su competitividad adaptando las técnicas de las multinacionales

FUENTE: pixabay.com

Así, los expertos señalan el siguiente decálogo para conseguir  la mejora de la competitividad en las pymes:

1.- Apostar por la innovación: Las empresas que innovan crecen de media un 20%. Es quizás la recomendación más complicada para las pymes, que siempre cuentan con menos recursos que las grandes empresas. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es la clave parte del éxito.

2.- Ser 3.0: Ya nadie duda de la necesidad de contar con web y otros canales online de venta y comunicación. Y es que nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad. Por eso las pymes deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. El e-commerce es una obligación.

3.- Estar ávidos de nuevos negocios: Vivimos en la era del emprendedor, y aunque sigue sin ser fácil, lo cierto es puede dar resultados muy positivos. Al final, el tejido empresarial español está fundamentalmente compuesto por emprendedores que ayudan a dar solidez y competitividad al sistema económico.

4.- Objetivo: ser globales: Vender fuera es asequible ahora a casi cualquier empresa. Más mercado que vender asegura mayores posibilidades de crecimiento y, por consiguiente, mejora la competitividad de la empresa. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente.

5.- Alianzas y colaboraciones: Las pymes no están acostumbradas a aliarse con otras empresas para crear sinergias que les ayuden a la mejora de la competitividad. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales.

6.- Ser críticos con nuestro producto/servicio: ¿Cuál de nuestros productos/servicios nos hace ser más competitivos? Hay que saberlo identificar. Existen así dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio.

7.- El cliente es el centro: Se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, y todas las acciones deben ir encaminadas a conocerlo y satisfacerlo mejor.

El cliente es el centro de todas las estrategias FUENTE pixabay.com

El cliente es el centro de todas las estrategias de competitividad

FUENTE: pixabay.com

8.- Ante todo, comunicarse con los públicos objetivo: Acercar al mercado el mensaje que queremos que se perciba de nuestra empresa es vital para situar en la mente de nuestros clientes los valores que nos diferencien de la competencia.

9.-Definir bien la estrategia de marketing: Solo así podremos ser capaces de orientar nuestra actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando.

10.- Nuestro equipo, nuestro mayor bien: El personal es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una pyme para llegar al éxito o al fracaso.

En definitiva, la mejora de la competitividad de la empresa depende de múltiples factores que sólo trabajados en conjunto dan sus frutos. En Arriaga Asociados somos especialistas en trabajar estos factores porque contamos con un equipo de profesionales especializados en economía, finanzas y temas legales. Si quieres hacer de tu empresa una empresa más competitiva, ponte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

About The Author

Deje su comentario

Subir